martes, 9 de julio de 2013

Controlar un ordenador con Google Hangouts

Google, uno de los mayores gigantes del software en la actualidad, tiene multitud de servicios y aplicaciones en desarrollo más allá de su famoso buscador. Incluso tiene su propia red social, Google+, que con mayor o menor fortuna ha ido mejorando desde su salida y hoy en día intenta encontrar su sitio en una oferta copada por Facebook. Entre las bazas de Google+ se encuentra el tratamiento de imágenes, los locales... y losHangouts, un servicio en el que se está invirtiendo mucho recientemente.

Qué es Google Hangouts

¿No sabes aún de que se trata? Google Hangouts es el servicio de vídeollamadas onlineintegrado dentro del propio Google+. Permite chatear y realizar videollamadas entre usuarios de Google tan solo usando el navegador web. Eso sí, recomiendan Chrome (que curioso) para una experiencia óptima en este sentido.
Básicamente, con Google Hangouts podremos realizar 3 actividades:
  • Comunicación multimedia: chat de texto, llamada de voz gratuita y videoconferencias.
  • Grupos y reuniones virtuales: podremos chatear con hasta 9 contactos a la vez, compartir nuestra pantalla y trabajar de forma colaborativa gracias a las apps de ofimática de Google Drive.
  • Emisiones: podremos realizar nuestras emisiones en directo, ya sean streamings, gameplays, videoblogs... y por supuesto, ver las emisiones de otros. De forma regular nos podremos encontrar con las emisiones de artistas, desarrolladores, etc.


Varias de las funciones de Google Hangouts.

En los últimos tiempos, Google Hangouts no ha dejado de recibir nuevas características, como el control del ancho de banda de los vídeos, por ejemplo; o la posibilidad de"rebobinar" en las emisiones en directo... de esta forma, si llegamos tarde a una emisión, podemos ver rápidamente lo que nos hemos perdido y luego volver a retomar el directo.
Y a esto además le podemos añadir los complementos, como el que nos permite ver vídeos de Youtube mientras chateamos o el que nos ofrece la posibilidad de aplicar divertidos efectos y retoques a la imagen de vídeo en tiempo real.

Control remoto de ordenadores con Google Hangouts

Pero una de las novedades que más me ha llamado la atención sobre los Hangouts es la posibilidad de acceder de forma remota a otro equipo. Es decir, podremos controlar el ordenador de otra persona (si ésta lo permite) para ayudarla con sus problemas informáticos o mostrarle algo en su propio escritorio.
El proceso es bien sencillo: solo tenemos que iniciar un Hangout con el usuario en cuestión (se instalará un complemento web la primera vez); y dentro del panel encontraremos la opción de usar el complemento "Hangouts Remote Desktop". Nuestro amigo recibirá un aviso y si acepta que literalmente "controlemos su equipo" podremos ver en la ventana lo mismo que ve él, y controlar su ratón. Obviamente, el servicio puede ser detenido en cualquier momento, y también sirve para que nosotros mismos recibamos soporte.

Acceso remoto con Google Hangouts
Una vez iniciado el Hangout, aquí está opción de acceso remoto

Eso sí, aunque la solución se antoja muy útil para casos puntuales, existen programas más completos para ofrecer un acceso remoto de forma profesional. Por ejemplo, TeamViewer.

¿Podría ser Google Hangouts el misterioso Google Babel?

Son tantas las mejoras de Google Hangouts que ya se está rumoreando que finalmente se podría tratar del esperado "Google Babel", un servicio de mensajería que funcionaría en Android, iOS, Chrome, Gmail y Google+. La capacidad del servicio para permitirnos hablar con cualquier persona que usara estos sistemas situaría a Google en una posición predominante en un sector tan competitivo como el de la comunicación. Así, Google Babel sería en realidad el nombre en clave para el lavado de cara de GTalk, basado en Google Hangouts. Y es que no paran quietos...
¿Que te parece Google Hangouts? ¿Lo has probado ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario